FANDOM

Spoiler cabecera
Mundo real cabecera

Luis XIV de Francia, llamado «el Rey Sol» o Luis el Grande, fue rey de Francia y de Navarra​ desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 72 de reinado.​ También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis II.

Luis XIV fue el primogénito y sucesor de Luis XIII y de Ana de Austria. Incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. La protección a las artes que ejerció el soberano Luis XIV fue otra faceta de su acción política. El nuevo y fastuoso Palacio de Versalles fue la culminación de esa política. Al trasladar allí la corte em 1682, se alejó de la insalubridad y las intrigas de París, y pudo controlar mejor a la nobleza. Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para la sacralización del soberano.

Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa.

HistoriaEditar

El brujo Ragnor Fell formó parte de la corte del rey Luis XIV durante un tiempo y había una cortesana que lo llamaba "su pequeño repollito". [1]

AparicionesEditar

ReferenciasEditar