Otras versiones
Spoiler cabecera.png

Abyssum invoco. Lilith invoco. Mater mea, invoco.

Jonathan invocando a Lilith, en Ciudad de las Almas Perdidas

Lilith es una Demonio Mayor y Princesa del Infierno a quien se le acredita la creación de los brujos.

Historia[editar | editar código]

Fue creada y enviada a la Tierra como la primera esposa de Adán, pero huyó del Jardín del Edén porque no quería obedecer ni al hombre ni a Dios. Su creador la maldijo por su desobediencia: Cualquier hijo que engendrara, moriría. Dice la leyenda que intento una y otra vez tener un hijo, pero los bebés siempre nacieron muertos. Al final juro que se vengaría de Dios debilitando y asesinando a recién nacidos. Lilith consiguió crear demonios esparciendo gotas de su sangre sobre la tierra en un lugar llamado Edom. Al nacer como resultado de su odio hacia Dios y hacia la especie humana, se convirtieron en demonios.

En 2007 obligó a Simon a beber la sangre de Jonathan Christopher Morgenstern y trazó una runa sobre el pecho de Jace Herondale para vincularlos. Azotó a Clary Fairchild con su látigo como forma de incentivo para Simon pero cuando este se interpuso en su camino la Marca de Caín tomó su acción como una amenaza, y la ira del cielo la destruyó físicamente.

Ese mismo año, Sebastian logró invocarla, aunque muy debilitada, para crear con ella la Copa Infernal. En su frágil estado Lilith era incapaz de luchar, pero permitió al Morgenstern refugiarse en su reino, en el cual, cuando este murió, se escucharon los lamentos de Lilith por el fallecimiento de su "hijo".

Apariencia física[editar | editar código]

Es descrita como hermosa, de figura delgada y encantadora, con una piel pálida, prácticamente blanca, que contrasta con su larga y brillante cabellera negra. No obstante, el rasgo inconfundible que la identifica son sus ojos: cuencas vacías de las que salen serpientes negras.

Trivia[editar | editar código]

  • Bajo los nombres de Kali y Talto fue adorada como diosa en el hinduismo y en un culto demoníaco respectivamente.
    • Irónicamente una de las funciones de Kali es la de destructora de demonios, aunque es posible que la relación entre el culto y la propia Lilith se perdiese en algún punto, generando dichas contradicciones.
  • La maldición que porta hace que tenga una relación contradictoria hacia los niños, pues por un lado ansía tener sus propios bebés, pero al mismo tiempo se la considera un peligro para cualquier niño humano.
  • En el siglo XX, se celebraba en su honor la Festum Lamia, una fiesta que conmemoraba la fecha en la que los brujos creían que su patrona había sido expulsada del Eden.
  • Sus símbolos son la llave y la lechuza (esta última relacionada también con la etimología del nombre de Lilith, que hace referencia a la noche y sus criaturas).
  • Sus principales enemigos son los ángeles Sanvi, Sansanvi y Semangelaf, encargados de proteger a los mortales, y en especial a mujeres y bebés recién nacidos, de demonios como Lilith.
  • Dice que su hijo es Jonathan, ya que le dio su sangre cuando él aún estaba en el vientre de Jocelyn.
  • En el folclore ella poseía el cabello rubio o pelirrojo.
  • Fue vista en una de las fiestas de Benedict Lightwood, mostrando una actitud muy cercana con él. Es posible que fuese ella quien le contagió la viruela demoníaca.
  • Asmodeus la llamó "nuestra princesa Lilith", lo que la vuelve parte de los Príncipes del Infierno.
  • Aunque Sebastian se refirió a ella como un ángel caído, la creencia más popular es que fue una mortal convertida en demonio, cuyo gran poder le ganó el título de princesa.
    • Es posible que Sebastian la considere un ángel, al igual que hace con Leviathan, porque ambos demonios fueron creaciones directas del Cielo, dándoles la misma condición que los otros ángeles como "hijos de Dios", aunque sus misiones y apariencias fuesen distintas.
      • En el caso de Lilith esta teoría se refuerza por el hecho de que Dios no la creó en la Tierra, sino que la envió allí, y porque en Thule, Jonathan conectaba las alas de ángel caído de su hijo Ash con la sangre de Lilith específicamente.
      • De ser considerada un ángel, Lilith sería la primera de su condición en ser transformada en humana (para así casarse con Adán).

Galería[editar | editar código]